
Podemos, con la amplitud de miras que da el ejercicio de la creatividad, rompiendo límites y situándonos en diversas capas de análisis, desplazarnos a la imagen de este hombre, comprendiendo su situación, haciendo consciente su alteridad, precisamente porque es uno el que se desplaza a ella y se conmociona con este ejercicio.
Esta fotografía es una muestra de la exposición 12+1 de Erasmo que insta a la reflexión sobre sobre doce acontecimientos relevantes del año pasado más una, acaecidos en nuestra zona de las dos orillas.
Dieciséis marinos ucranianos sobreviven gracias a la solidaridad de diferentes instituciones y organizaciones españolas una vez que su buque, el Eastern Planet, está retenido en el puerto de la Bahía de Algeciras por problemas en el motor. No aparece el armador y la consignataria renuncia a la carga, lo que dificulta la repatriación. Esta situación se prolongó durante 3 meses.
Está desinflado el globo brillante y azul de la esperanza. La tripulación ha quedado enjaulada en un barco que no va a ninguna parte, como tantos seres humanos de aquí y de allí. La voluntad se quiebra. La soledad sin ilusiones nos mira derrotada.